Médico

El estado de Yucatán cuenta con una ubicación estratégica y servicios de alta calidad, que le han permitido a Mérida, la ciudad capital, posicionarse como el hub de servicios médicos de la Península Yucatán (OCDE, 2007), lo cual genera una enorme ventana de oportunidades para la prestación de servicios y la manufactura de productos relacionados con este sector.

Actualmente se están promoviendo proyectos de turismo médico, donde pacientes extranjeros puedan aprovechar no sólo los servicios de reconocidos profesionales médicos a costos moderados, sino que también se puedan ver beneficiados del cálido clima, las bellezas naturales, la riqueza cultural y el alto nivel de calidad de vida que existe en nuestro estado. Aprovechando estas mismas bondades del estado y el crecimiento de la demanda de servicios por parte de los adultos mayores, se está impulsando la industria de vivienda, atención y servicios para personas de 50 años y más, siendo ya un destino atractivo para el segmento de jubilados canadienses y estadounidenses. 

Yucatán cuenta actualmente con instituciones de salud que utilizan  las mejores tecnologías y ofrecen la más alta calidad en los servicios de atención, centros de cirugía estética y hospitales de primer nivel, tanto públicos como privados (Star Médica, Clínica Mérida, Centro Médico de las Américas, Hospital Santa Elena, Centro Médico Pensiones, Instituto de Enfermedades y Cirugía Ocular, entre otros), cuyos servicios son por mucho, más baratos que los de servicios similares ofrecidos en Estados Unidos, Canadá y Europa.

Características seleccionadas de los establecimientos particulares de salud, 2008

Establecimientos

 

      Generales

29

      De especialidades

4

Personal médico

 

      Generales

103

      Especialistas

825

      Otros

31

Recursos físicos

 

      Consultorios

118

      Camas censables

463

      Laboratorios de análisis clínicos

13

      Quirófanos

56

 

Características seleccionadas de los establecimientos públicos de salud, 2008

Establecimientos

 

      De consulta externa

358

      De hospitalización

14

      De especialidades

4

Personal médico

 

      Generales

917

      Especialistas

1,272

      Otros

1,032

Recursos físicos

 

      Consultorios

1,037

      Camas censables

1,458

      Laboratorios de análisis clínicos

42

      Quirófanos (salas)

44

Por otro lado, existen en el estado 18 empresas que manufacturan productos relacionados con el sector médico, entre los que se encuentran aparatos de ortodoncia y material de curación, entre otros.

Entre las principales empresas de este sector se encuentran:
Ormex, S.A. de C.V.
Reytek, S.A. de C.V.
Stardent, S.A. de C.V.
Maquiladora de Prótesis Dental, S.A. de C.V.

Ormex, una de las primeras maquiladoras que se estableció en el estado, hace más de 25 años, pertenece a este rubro y su larga trayectoria de éxito es muestra de la idoneidad de invertir en este sector en Yucatán.

El 95% de los productos utilizados en el sector médico en Yucatán son distribuidos a través de sucursales de grandes empresas extranjeras, representando esto una oportunidad para las empresas manufactureras de este sector establecidas en el país.

Contactar:

Lic. Yoko G. Yen Vales
Director de Promoción a la Inversión
Secretaría de Fomento Económico y Trabajo
Gobierno del Estado de Yucatán
Tel. +52 999 9303730 ext. 29040

Anuncios oficiales