Buctzotz

Buctzotz

 

PRESIDENTE MUNICIPAL JOSE REYES SANTOS AGUILAR
 
  • NOMENCLATURA
  • HISTORIA
  • MEDIO FÍSICO
  • PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
  • INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
  • ACTIVIDAD ECONÓMICA
  • ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
  • GOBIERNO

 

NOMENCLATURA

Denominación

Buctzotz.

Toponimia

Literalmente quiere decir; Traje o Vestido de Cerda, Pelo o Cabello por derivarse de las voces Buc, vestido o traje y Tzotz o Tzootz pelo, cerda o cabello.

 

HISTORIA

Reseña Histórica

Sobre la fundación de Buctzotz "Vestido de pelos" no hay datos exactos, aunque existe antes de la conquista. En 1900 adquiere la categoría de pueblo.

Personajes Ilustres

Crescencio Lizama Argáez 
Considerado el más antiguo habitante del municipio, quien conjuntamente con sus hermanos participó durante la Revolución (aún sobrevive).

Cronología de Hechos Históricos

 Año
Acontecimiento
1913
Buctzotz fue escenario del enfrentamiento de las fuerzas revolucionarias al mando del General Juan Campos, procedente de Dzilám González y las fuerzas militares federales. 
1921 
Xbec, localidad perteneciente al municipio, sin mediar decreto alguno empieza a figurar como pueblo. 

 

MEDIO FÍSICO

Localización 

 

El municipio se localiza en la región denominada litoral norte  del estado; queda comprendido entre los paralelos 21º 06’ y 21º 25’  de latitud norte y los meridianos 88º 21’ y 88º 51’ de longitud oeste y posee una altura de 7 metros sobre el nivel del mar. La cabecera del municipio es Buctzotz y tiene una distancia geográfica a la ciudad de Mérida es de 89 kilómetros en dirección noreste.

Colinda con los siguientes municipios: al norte con Dzilam de BravoPanabá y Dzilam de González, al sur con Cenotillo, al este con Sucilá y al oeste con Temáx.

Comisarías:

X-bec, Unidad Juárez, Chuntzalam, San Francisco, la Gran Lucha, Grano de Oro, Muldzonot, Santo Domingo y Dzonot Sábila. 

Extensión

El municipio de Buctzotz  ocupa una superficie de 543.45 Km2 , representa el 1.25% del total estatal y el 0.027% del total nacional. 

Orografía

Este municipio es totalmente plano calificado  como llanura de barrera, con piso rocoso y  escarpado. 

Hidrografía

En toda la extensión territorial no existen corrientes superficiales de agua. Sin embargo,  hay corrientes subterráneas que forman depósitos comunmente conocidos como Cenotes.  En algunos casos los techos de estos se desploman y forman las Aguadas. Actualmente existe un registro de 104 cenotes en el municipio de los cuales citamos algunos:

(Ruta No Especificada)

Nombre
Tipo
Color del Agua
Tipo de Formación
Apto Para
1
Aguas Leguas
Abierto
Café
A flor de tierra
-
2
Álvarez
Semiabierto
Azul
Caida libre
Bucear
3
Álvarez II
Abierto
Azul
A flor de tierra
Bañarse, observar y Bucear
4
Azuelín
Semiabierto
Transparente
Dentro de Gruta
Bañarse
5
Azúl
No expecif.
Café
Dentro de Gruta
Observar

Fuente: Secretaría de Ecología del Gobierno del Estado.

Clima

La región donde se localiza el  municipio está clasificada como cálida subhúmeda con lluvias en verano (mayo - julio), durante éstas se presentan las llamadas sequías de  verano. Tiene una temperatura medial anual de 26.3ºC y una precipitación pluvial de 469 milímteros. Los vientos dominantes provienen en dirección  sureste-noroeste. La humedad relativa promedio anual: marzo 66% - diciembre 89%.

Principales Ecosistemas

Flora

La flora siempre está clasificada como selva baja caducifolia,  cuyas especies arboreas pueden alcanzar más de 15 metros de altura, las más comunes de la región son: la amapola, el chechén, el colorín, la ceiba, el pochote, el pucté. 

Fauna

Respecto a la fauna las especies predominantes son los mamiferos, reptiles y aves. 

Características y Uso del Suelo

Suelo tipo rocoso y  escarpado.

 

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

De acuerdo a la Encuesta Intercensal 2015, efectuado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la población de 3 años y más, hablante de lengua indígena en el municipio asciende a 2,238personas. Su lengua indígena es el maya.

Evolución Demográfica

De acuerdo a la Encuesta Intercensal 2015, la población total del municipio es de 8,887 habitantes, de los cuales 4,440 son hombres y 4,447 son mujeres. La población total del municipio representa el 0.42 por ciento, con relación a la población total del estado.

Nacimientos y defunciones por sexo al año 2014:

Concepto
Total
Hombres
Mujeres
Nacimientos 
122  
57  
65  
Defunciones 
30
17 
13 

FUENTE: INEGI. Estadísticas de mortalidad. Registros administrativos 2014

Religión

Al año 2010, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más, que es católica asciende a 5,306 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 2,608 habitantes.

 

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

Número de escuelas por nivel educativo, al ciclo escolar 2013-2014 de acuerdo al Anuario Estadístico del Estado de Yucatán, editado por el INEGI en 2015:

No. de Escuelas
Nivel Educativo
6
Prescolar 
8
Primaria
5
Secundaria
1
Bachillerato

Salud

Según el Anuario Estadístico del Estado de Yucatán 2015, editado por el INEGI en 2014 se cuenta con 3 unidades médicas de consulta externa.

Vivienda

De acuerdo a la Encuesta Intercensal 2015, efectuada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el municipio cuenta al año 2015 con 2,552 viviendas.

Servicios Públicos

Las coberturas de los servicios públicos, de acuerdo a la Encuesta Intercensal 2015, efectuada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), son las siguientes:

Servicio
Cobertura (%)
Energía Eléctrica
98.04
Agua Entubada
 99.44
Drenaje
84.29

Medios de Comunicación

Según el Anuario Estadístico del Estado de Yucatán 2015, editado por el INEGI, al año 2014 se cuenta con una agencia postal.

Vías de Comunicación

La red carretera, de acuerdo al Anuario Estadístico del Estado de Yucatán 2015, editado por el INEGI, al año 2014 tiene una longitud de 264 kms.

 

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2015 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 3,371 personas, de las cuales 3,338 se encuentran ocupadas  y se presenta de la siguiente manera:

Sector
Porcentaje
Primario 
(Agricultura, ganadería, caza y pesca)
44.82 
Secundario 
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad)
13.42
Terciario 
(Comercio, turismo y servicios)
40.83 
Otros
 0.93

 

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos

Templo a San Isidro Labrador construido en el siglo XVI; capilla en honor a la Inmaculada Concepción y una exhacienda llamada Chenché de las Torres. 

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

Del 8 al 11 de enero se lleva a cabo la fiesta en honor a la Inmaculada Concepción, patrona de la población. Además se lleva a cabo una peregrinación en honor a la Inmaculada Concepción del 22 al 30 de agosto; y una fiesta a Santa Clara del 13 al 25 de agisto. 

Tradiciones y Costumbres

Para las festividades de todos los Santos y fieles difuntos se acostumbra colocar un altar en el lugar principal de la casa, donde se ofrece a los difuntos la comida que mas les gustaba y el tradicional Mucbil pollo, acompañado de atole de maíz nuevo, y chocolate batido con agua. En las fiestas regionales los habitantes bailan las jaranas, haciendo competencias entre los participantes.

Traje Típico

Por costumbre las mujeres usan sencillo Huipil, con bordados que resaltan el corte cuadrado del cuello y el borde del vestido; este se coloca sobre el Fustán, que es un medio fondo rizado sujeto a la cintura con pretina de la misma tela; calzan sandalias, y para protegerse del sol se cubren con un rebozo. Los campesinos, sobre todo los ancianos, visten pantalón holgado de manta cruda, camiseta abotonada al frente, mandil de cotí y sombrero de paja.

Para las vaquerías y fiestas principales las mujeres se engalanan con el Terno, confeccionado con finas telas, encajes y bordados hechos generalmente a mano en punto de cruz. Este se complementa con largas cadenas de oro, aretes, rosario de coral o filigrana y rebozo de Santa María.

Los hombres visten pantalón blanco de corte recto, filipina de fina tela (los ricos llevan en esta prenda botonadura de oro), alpargatas y sombreros de jipijapa, sin faltar el tradicional pañuelo rojo llamado popularmente paliacate, indispensable al bailar la jarana

Artesanías

Se encuenta un centro artesanal de hamacas de cáñamo. 

Gastronomía

Alimentos

Se preparan con masa de maíz carne de puerco, pollo y venado acompañados con salsas picantes a base de chiles habanero y max. Los principales son: Fríjol con puerco, Chaya con huevo, Puchero de gallina, Queso relleno, Salbutes, Panuchos, Pipian de Venado, Papadzules, Longaniza, Cochinita Pibil, Joroches, Mucbil pollos, Pimes y Tamales. 

Dulces

Yuca con miel, Calabaza melada, Camote con coco, Cocoyol en almíbar, Mazapán de pepita de calabaza, Melcocha, Arepas, Tejocotes en almíbar y Dulce de ciricote. 

Bebidas

Xtabentun, Balché, Bebida de anís, Pozole con coco, Horchata, Atole de maíz nuevo y Refrescos de frutas de la región.

 

GOBIERNO

Principales Localidades

Cuenta con 18 localidades, las principales son:

  • Buctzotz (cabecera municipal)
  • X-bec
  • La Gran Lucha
  • Santo Domingo
  • San Francisco

Regionalización Política

El municipio pertenece al Primer Distrito Electoral Federal y al Décimo Distrito Electoral Local.

Cronología de los Presidentes Municipales

Presidente Municipal
Periodo de Gobierno
C.Bernardo Lizama a. 
1941-1942 
C.Lorenzo Argaez P. 
1943-1945 
C.Macedonio Argaez 
1945-1946 
C.Profr. Manuel Lopez G. 
1950-1952 
C.Rafael Sanchez L. 
1953-1955 
C.Virgilio Medrano Rubio 
1956-1958 
C.Juan Cruz Kan 
1959-1961 
C.Polinar Chan Camacho 
1962-1964 
C.Mamico Sánchez 
1965-1967 
C.Esteban Torres B. 
1968-1970 
C.Daniel Lizama Argáez 
1971-1973 
C.Celso Loría Torres 
1974-1975 
C.José Argáez Lizama 
1976-1978 
C.Vito Sánchez Medrano 
1979-1981 
C.Artemio Dzul Navarrete 
1982-1984 
C.Manuel Argáez Lizama 
1985-1987 
C.Nehemías Canul Pech 
1988-1991 
C.Felipe Rivero Lizama 
1991-1993 
C.Luis Alberto Cepeda Cruz 
1994-1995 
C.Santiago Felipe lizama Argaez 
1995-1998 
C.Luis Alberto Cepeda Cruz 
1998-2001 
C. Margarita Sanchez Medrano
2001-2004
Ing. Manuel Argaez Cepeda
2004-2007
C. José Francisco Rivero Lizama 2007-2010
C. Margarita Sanchez Medrano 2010-2012
Ing. Manuel Jesús Argaez Cepeda 2012-2015
C. José Reyes Santos Aguilar 2015-2018
Anuncios oficiales